Si estás comenzando tu camino para convertirte en un virtuos@ de las castañuelas, has llegado al lugar indicado. El camino requiere de mucha práctica, eso ya te lo adelantamos, pero será mucho más sencillo si conoces previamente los 6 toques de castañuelas que sientan las bases de este arte musical. ¡Y también debes ponerle todo tu sentimiento creativo!

Antes de profundizar en cada uno de estos toques, te recomendamos consultar nuestra guía básica sobre cómo tocar las castañuelas. Ahí te explicamos los aspectos iniciales que no puedes dejar pasar para aprender a tocar las castañuelas:

  • Partes de la castañuela.
  • Tipo de material.
  • La talla.
  • El «género».
  • Primeros pasos.
  • Gamas de iniciación y semiprofesionales.

Una vez al tanto de los conceptos técnicos básicos, es el momento de dar tus primeros toques con una serie de indicaciones básicas desde las que evoluciona todo el proceso de crear música con tus castañuelas. Vamos a verlas.

Los 6 toques de castañuelas básicos

Toque RI

RI se puede considerar el paso inicial entre los 6 toques de castañuelas. Se emplea con la castañuela hembra mediante cuatro golpes con los dedos meñique, anular, corazón e índice, sucesivamente. Siendo principiante, es normal que lo hagas en cuatro tiempos, aunque la práctica te llevará a hacerlo en un solo tiempo, tal como se realiza originalmente.

Toque A

El toque A se lleva a cabo con la castañuela macho, una vez realizado el toque RI. Para ello, debes usar los dedos anular y corazón simultáneamente y golpear el instrumento con mayor fuerza.

El ritmo RI-A se produce en dos tiempos, aunque también es posible comenzar con el toque A y que la composición se produzca en tres tiempos (A-RI-A).

Toque PI

Repetimos el golpe con los dedos anular y corazón, aunque esta vez con la castañuela hembra. Ya tendríamos los ritmos RI-A-PI o A-RI-A-PI-A.

Toque TA

Seguimos evolucionando y ya llega el momento de combinar ambas castañuelas. Los 6 toques de castañuelas cuentan con peculiaridades, como que el toque TA se produce cuando tocamos el A y el PI juntos. Habrás observado que la sucesión de estos cuatro toques ya analizados dan como resultado el famoso ritmo RI-A-PI-TA. Otra posible combinación es A-RI-A-TA, típico de la jota.

Toque PAM o CHI

Solo tienes que chocar ambas castañuelas. Muy sencillo, aunque también requiere práctica.

Toque PAN

Terminamos con el PAN, donde ambas castañuelas se tocan simultáneamente, mediante el palmeo con los dedos meñique, anular y corazón.

Ahora que ya has leído la teoría, es hora de pasar a la parte práctica con una pequeña demostración donde verás algunos de los 6 toques de castañuelas que te hemos explicado. Pero ahí no queda todo, también podrás comprobar una demostración para tocar en diferentes estilos musicales.

Practica los 6 toques de castañuelas con nuestras gamas para principiantes

Ya seas principiante o tengas algo de recorrido en academias, en Castañuelas del Sur dos categorías de gamas para ti: la de iniciación, adaptada para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de las castañuelas, y la semiprofesional, en el caso de que tengas cierta experiencia y quieras pasar al siguiente nivel.

Además, adaptamos el instrumento al tamaño de tu mano. Solo tienes que tener en cuenta las indicaciones en nuestra guía para elegir tu talla de castañuelas.