Las castañuelas son un instrumento musical hecho de madera o fibra de vidrio. Y como la mayoría de los instrumentos, necesitan un cuidado para mantener su buen estado y prolonga así su vida útil. Por eso, hoy te contamos cómo se limpian las castañuelas, así como algunos consejos para conseguir un buen mantenimiento de las mismas a lo largo del tiempo. 

¡Empecemos! 

¿Cómo se limpian las castañuelas? 

Principalmente, lo que debes tener en cuenta sobre cómo se limpian las castañuelas es que, hay que limpiarlas en seco tanto por dentro como por fuera después de cada toque, para eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado en ellas. 

Además, te recomendamos no meterlas en agua y no utilizar ningún producto químico ni jabones, ya que esto puede dañar el material del que estén fabricadas. En este sentido, los aceites tampoco son recomendables. 

👉 ¿Qué son las castañuelas de fibra y cuáles son los beneficios de este material? 

Principales cuidados para tus castañuelas 

Además de la limpieza de las castañuelas de forma regular, existen una serie de cuidados que ayudarán a que tus castañuelas tengan más durabilidad. 

  • Almacena tus castañuelas en un lugar seco y fresco. Si quieres evitar la humedad y el calor excesivo, guarda tus castañuelas en un estuche y asegúrate de que esté limpio y seco. 
  • Evita la exposición a cambios bruscos de temperatura. Esto puede afectar a la calidad del material de las castañuelas. 
  • Cuida los cordones o reemplázalos. Estos también forman parte de las castañuelas y pueden desgastarse con su uso, por ello, asegúrate de que estén en buen estado y reemplázalas si se desgastan o se rompen.  

👉 Ver cordones para castañuelas 

Consejos para el mantenimiento de las castañuelas 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay una serie de pautas que te pueden servir si quieres mantener tus castañuelas en buen estado durante más tiempo. A continuación, de dejamos algunos consejos para ello: 

  • Al tocar las castañuelas, intenta hacerlo siempre con las manos limpias y secas, así evitarás la acumulación de suciedad, sudor o grasa en ellas. 
  • No las golpees demasiado fuerte, ya que esto puede provocar que se dañen o incluso lleguen a romperse. 
  • Inspecciona tus castañuelas regularmente para detectar cualquier signo de desgaste. 
  • Consigue una funda para tus castañuelas. Esta las protegerá del polvo, la humedad y otros elementos dañinos. Además, será muy útil para transportarlas de un lugar a otro. En Castañuelas del Sur contamos con fundas de diferentes estilos para guardar tus castañuelas. 

👉 Ver fundas para tus castañuelas 

 

Ahora que sabes cómo se limpian las castañuelas, verás que no requieren un mantenimiento ni un cuidado realmente excesivo. Basta con limpiarlas regularmente y almacenarlas en un lugar seguro para evitar rozaduras y daños. Ahora, también puedes seguir los consejos que te hemos comentado, para disfrutar de tus castañuelas durante muchos años y seguir tocando con la mayor comodidad y calidad.