Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es: ¿de dónde sale el modelo Capricho?, ¿por qué es la gama más alta? Pues bien. Ahí va la historia de la castañuela “Capricho”.

El padre único de este inconfundible modelo es Juan Vela, uno de los fundadores de Castañuelas del Sur.

Sobre los años 90, en su incansable amor e investigación por la castañuela, dedicó 5 años de su vida a llevar este pequeño instrumento a un nivel inmejorable (sobre los años 1990-1995). Teniendo de referencia las castañuelas que en aquella época se realizaban, se centró en qué podría ser mejor de lo que ya hacía.

Este invento le provocó tanto entusiasmo que en alguna ocasión, mientras dormía, ha soñado con varios diseños diferentes para realizar este modelo antes de presentarlo.

Desde temprana edad, para Juan Vela, la fabricación artesanal de la castañuela se convirtió en su oficio y unos años más tarde, en su pasión, aprendiendo a usar el instrumento y perfeccionar su toque. Con lo cual, tenía el privilegio de poder crearlas y probarlas en sus manos hasta dar con la tecla. Y finalmente, lo consiguió.

Consistió en hacerla mucho más versátil y manejable en las manos, suponiendo apenas un pequeño esfuerzo en el toque. También destaca su peso pluma, inconfundible para los profesionales que practican durante horas, así como un amplio abanico de sonidos graves en distintos materiales. Por ello, este modelo va grabado en su interior con el nombre “Juan Vela Sevilla”, haciendo honor a la persona que las creó.

Hoy en día, se ha convertido en uno de los modelos ESTRELLA de todo nuestro catálogo.