Cuando hablamos de castañuelas, inevitablemente nos viene a la cabeza el flamenco, un género musical que, en multitud de ocasiones, incluye el uso de este instrumento. 

Hoy hablamos sobre las castañuelas flamencas, los diferentes modelos que puedes encontrar, así como algunos consejos que pueden ayudarte a elegir las más adecuadas para su uso en el marco de esta expresión artística altamente arraigada a nuestro país y que ya forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

¿Cómo son las castañuelas flamencas? 

Las castañuelas flamencas, naturalmente, son redondas y huecas. Los materiales más habituales para su fabricación suelen ser la fibra de vidrio, madera, fibra o tela prensada. Ofrecen, además, una riqueza rítmica que permite crear un ambiente único en el escenario. 

En Castañuelas del Sur, fabricamos castañuelas de forma 100% artesanal, con materiales que les aportan dureza y resistencia a los cambios de temperatura. Además, en muchos casos puedes elegir el tipo de caja en que se fabrican (normal o en caja doble). 

Usos de las castañuelas en el flamenco  

En este género musical, las castañuelas suelen ser el acompañamiento en bailes regionales como las sevillanas o los fandangos. Cabe destacar que, el uso de este instrumento en el flamenco se popularizó a través de la bailaora Carmen Amaya, precisamente por la riqueza rítmica y el ambiente que creaba en el espacio donde tocaba. 

Ya sabemos que las castañuelas forman parte del patrimonio cultural de España, y por ello, se trata de un instrumento que podemos encontrar en espectáculos flamencos acompañado de la guitarra, las palmas y el taconeo. 

Dentro de este estilo musical, las castañuelas se han ido adaptando a las necesidades de cada artista, de forma que puedan acompañar a los diferentes ritmos que se pueden encontrar en el flamenco. 

Consejos para elegir tus castañuelas flamencas 

A continuación, desde Castañuelas del Sur te damos algunos consejos para que elijas las castañuelas flamencas que te acompañarán los próximos años. No debemos olvidar que las castañuelas en el flamenco, junto al artista, son el centro del espectáculo. 

Ten en cuenta el material de la castañuela 

Se trata de uno de los factores más importantes, ya que el toque de las castañuelas será el que acompañe al baile. En este sentido, el material del que estén hechas las castañuelas determinará su peso.  

Es así como encontramos diferentes tipos de materiales, unos más pesados y otros más livianos. Entre los más ligeros encontramos la tela prensada y el granadillo veteado (madera de haya). En este sentido, podemos distinguir también los diferentes acompañamientos para cada uno de estos materiales: 

  • Tela prensada 

Este material se elige en los casos en que el artista actúe en solitario. Así, el sonido de las castañuelas fabricadas en este material acompañará al taconeo sin robarle importancia al bailaor o bailaora. De esta forma, y al no haber más instrumentos, la actuación tendrá un sonido muy personal, cercano y cálido que envolverá a los espectadores en una escena de fuerza y dramatismo gracias a su sonido grave y profundo. 

  • Granadillo veteado 

Este material, por el contrario, se elige en para actuaciones en las que existe acompañamiento musical de otros instrumentos, ya que gracias a su potencia y sonido agudo formará parte de ese acompañamiento. El sonido del granadillo veteado combina a la perfección con movimientos rápido, rítmicos y alegres aportando al espectáculo un ambiente de lo más festivo. 

Escoge bien tu talla de castañuelas 

Por supuesto, este es uno de los pasos más importantes en la selección de unas castañuelas flamencas. Para tocarlas bien, primero deben adaptarse al tamaño de tu mano y al de los movimientos. En espectáculos de flamenco y shows, la castañuela debe ser una extensión de tu mano y permitirte una total soltura en el movimiento.  

Es imprescindible que las castañuelas sean cómodas en las manos, ligeras y rápidas en el toque, así como muy fáciles en la ejecución. 

En este sentido, debes saber que la talla dependerá también del modelo que elijas. Es decir, para la gama iniciación y semiprofesional de concierto encontramos las tallas 6, 4 y 2, pasando por pequeña, mediana y grande, respectivamente. Y en el caso de la gama profesional, tenemos talla 7, 5 y 3. 

👉 Encuentra tu talla de castañuelas correcta 

Hoy en día, gran parte de los profesionales prefieren castañuelas más pequeñas por cuanto resultan más ligeras y fáciles de tocar. Por eso, ¡el tamaño de las castañuelas dependerá de ti! 

¡Personaliza tus castañuelas! 

¿Por qué te lo recomendamos? ¡Muy fácil! Tener unas castañuelas flamencas personalizadas hará que sean más tuyas y especiales que ningunas. De esta forma, puedes elegir el color de las castañuelas y de los cordones, grabar tus iniciales, elegir la talla y el tipo de caja, así como decidir si tus castañuelas llevarán o no pico. 

Cabe destacar que la personalización de tus castañuelas permite que el instrumento forme también parte del vestuario del artista, ya que puedes caracterizarlas acorde a los colores que lleves en la actuación. 

Modelos de castañuelas flamencas 

Según lo que hemos visto sobre los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tus castañuelas para el flamenco, a continuación, hemos realizado una selección específica de nuestras castañuelas más flamencas.  

Estos son los modelos que más se adaptan a esta expresión artística. Aquellos que mejor casan por el sonido que ofrecen, por el tipo de toque que facilitan y por el alcance ofrecido en los distintos tipos de espacios.  

Castañuelas de tela prensada 

Este modelo de castañuelas profesionales se realiza con láminas de papel y algodón impregnadas en resina. Todo el proceso de fabricación es 100% artesanal, y su elaboración y composición hacen que posea un sonido grave muy matizado. 

Este modelo, de peso ligero y orejilla alargada, hace que sean ideales para aquellos profesionales que tocan durante un tiempo prolongado. Las castañuelas de tela negra especial se fabrican con láminas de papel negro y algodón, empapados en resina, lo que les proporciona un sonido grave que emite ondas de corta vibración. 

Así, estas castañuelas son perfectas para espacios reducidos. 

Pertenecen a la gama más alta de castañuelas, con una composición formada por mezclas de algodón y resinas de alta calidad. Siendo este material el que ofrece el sonido más grave de todos, especialmente en doble caja. Además, si prefieres un sonido menos grave, tienes la opción de encargarlas en caja normal. 

Se caracterizan también por su ligero peso y su facilidad en el toque, gracias a su forma redondeada. Igualmente, se trata de un modelo ideal para espacios reducidos y solistas, ya que emiten ondas de corta vibración. 

Castañuelas de granadillo veteado 

Son fabricadas en madera de haya a la que se le aplica un tiente con la finalidad de conseguir un aspecto similar al granadillo. Gracias a este tipo de madera, la castañuela proporciona un sonido fino y armónico que logra sorprender a sus oyentes. 

Estas castañuelas nacen siguiendo las indicaciones de la gran concertista Mar Bezana. Están hechas 100% a mano y forman parte de nuestra más alta gama de castañuelas. 

Como las anteriores, están fabricadas en madera de haya y de forma artesanal, lo que permite que cada profesional pueda obtener un sonido personal e irrepetible. 

 

Ahora que ya conoces los diferentes modelos de castañuelas flamencas, así como nuestras recomendaciones para elegir las que más se adecuen a ti, ¡es hora de hacer tu compra! 

🟤 Comprar mis castañuelas flamencas