Aunque muy vinculadas al mundo del flamenco, la popularidad de las castañuelas se ha visto notablemente incrementada en los últimos años. Su reconocimiento como uno de los instrumentos más arraigados a la cultura y folclore español, ha supuesto un verdadero impulso a su ya previa fama mundial y se ha traducido en el aumento del número de personas que se han sumado al maravilloso mundo de las castañuelas. Niños, profesionales… Perfiles diversos que encuentran en este instrumento una afición o profesión y que requieren de una elección adecuada de las mismas que asegure su uso y les permita disfrutar de la fantástica experiencia de tocar unas castañuelas.

Aparejado a este crecimiento, actualmente, es posible encontrar diferentes tipos de castañuelas. Cada una de ellas, con unas características propias y peculiaridades que determinan aspectos como su uso, idoneidad según el escenario en que se vayan a tocar, etc. ¡Pero tranquilidad! No te agobies si no sabes por dónde debes comenzar en la elección de las castañuelas más adecuadas para ti, porque te vamos a contar en detalle qué tipos de castañuelas existen y algunas de sus principales características. ¡No dejes de leer este contenido!

Castañuelas, ¿un instrumento reciente?

Si bien el boom de las castañuelas es relativamente reciente, hablamos de un instrumento musical que cuenta con una historia de más de 3.000 años. Enmarcadas en la familia de los idiófonos (instrumentos de percusión), las castañuelas tienen sus orígenes en la cultura fenicia bajo el nombre de crótalos y eran usadas en ceremonias importantes como eventos religiosos o festivos.

Su evolución en el tiempo ha sido muy significativa, especialmente en cuanto a materiales empleados en su fabricación, formas y, sobre todo, aspecto visual. En el siguiente video, hacemos un breve recorrido a través de la historia de las castañuelas, desmontando algunos de los principales mitos sobre las mismas.

 

 

Tipos de castañuelas: un modelo diferente para cada uso

Aunque la variedad existente es cada vez más amplia, recopilamos a continuación, los tipos de castañuelas más habituales que podemos encontrar. Para su distinción, se tienen en cuenta aspectos como la forma, finalidad de uso o material empleado.

Castañuelas profesionales

Como su propio nombre indica, son castañuelas pensadas para un uso profesional. Los modelos de esta gama son los más usados por artistas de primer nivel como Consol Grau o Mar Bezana.Son castañuelas fabricadas 100% a mano y podemos encontrarlas en diferentes materiales:

  • Tela prensada: mezcla de algodón y láminas de papel, estas castañuelas se pueden encontrar tanto en caja simple, como en caja doble. Están especialmente recomendadas para uso en espacios pequeños o teatros, grupos reducidos de castañuelas o poco acompañamiento instrumental.
  • Madera: teniendo como base este material, las incluidas en esta gama se caracterizan por ofrecer un sonido agudo y presentar solo la opción en caja normal. Son una opción que pueden emplearse tanto por solitas, como con acompañamiento.
  • Fibra de vidrio: fabricadas en caja normal y caja doble, es posible encontrarlas en varios colores. Este tipo de castañuelas es perfecto para espacios abiertos y grupos grandes de castañuelas, así como en orquestas sinfónicas donde se hace necesario que la castañuela cuente con fuerza para sobresalir entre el resto de instrumentos.
  • Fibra: indudablemente, la gama estrella de las castañuelas profesionales. Gracias a su sonido medio, puede adaptarse a diferentes estilos musicales (clásico, flamenco, etc). Se pueden encontrar en caja normal y en caja doble.

Castañuelas semiprofesionales

Entre los tipos de castañuelas más conocidos, se encuentran las consideradas como semiprofesionales. Es decir, destinadas a personas que cuentan con experiencia de años en el toque de las castañuelas, pero que no realizan actuaciones a nivel profesional. Si bien, podrían ser usadas en eventos más pequeños, citas locales, etc.

Se pueden fabricar tanto con caja normal, como con caja doble. Aunque no son fabricadas a mano, sí se realiza un proceso de afinación y lijado a mano. Esto hace que presente un sonido de tipo medio y algo menos agudo que castañuelas de iniciación, pero sin llegar a ser grave por completo.

Se trata de uno de los modelos más recomendamos por profesores de academia, que prefieren un sonido de este tipo para sus clases, en lugar del que ofrecen las castañuelas de iniciación.

Castañuelas de iniciación

Fabricadas a máquina de manera habitual, se realizan normalmente en caja normal. Su característica principal es que presenta un sonido agudo y, por tanto, es el tipo de castañuela más indicado para las personas que se están iniciando (su sonido es alto, aunque no se toquen de forma 100% profesional).

Son fáciles de manejar y pueden encontrarse en diferentes tallas y, en nuestro caso, en colores diversos (** color rosa solo para número 6).

Otros tipos de castañuelas existentes

A la tipología previamente expuesta, podemos añadir los siguientes tipos de castañuelas:

Castañuelas de jota

Las castañuelas de jota son elaboradas expresamente para ser utilizadas en este tipo de baile regional. Son castañuelas muy ligeras, lo que permite que se puedan tocar con facilidad durante un tiempo prolongado. Además, tienen un sonido de mucho alcance e intensidad, unas características perfectas para acompañarla del baile que se realiza durante la actuación.

Castañuelas de mango

Dentro de los tipos de castañuelas, encontramos las conocidas como de mango o palillera. Se trata de un modelo que destaca por disponer de un mango alargado en uno de los extremos y que tiene que ser agitado para hacer sonar el instrumento.

Tienen un sonido grave gracias a su caja de resonancia, aunque con una caja normal se puede conseguir un sonido medio. Las castañuelas con mango son muy utilizadas en orquestas y grupos de folclore.

Pitos o pulgaretas

La principal característica de este modelo es su tamaño. Es un modelo con unas dimensiones más reducidas que unas castañuelas normales. Las castañuelas de pitos o pulgaretas reciben su nombre debido a que se tocan con los pulgares a modo de chasquido. Esto hace que posean un sonido muy particular y que sean las más idóneas para tocar en solitario. Se suelen utilizar para bailes regionales o eventos muy concretos.

Castañuelas de base

Las castañuelas de base son especialmente llamativas ya que se encuentran montadas sobre una especie de tabla normalmente elaborada en madera y sujetas por un mecanismo de muelles que hacen que se mantengan en posición horizontal continuada. Suelen ser empleadas en orquestas sinfónicas y se tocarán con la base de los dedos.

Ahora que ya conoces todos los tipos de castañuelas y sus principales características, te animamos a pasar por nuestra tienda online y conocer todas las opciones que te facilitamos para que comprar tus castañuelas sea, ¡coser y cantar!